Nota de lectura - Paul Auster

“El cuento de Navidad de Auggie Wren” es un relato del escritor estadounidense Paul Auster publicado en 1990 pero que vio la luz primeramente en el periódico “The New York Times” cuando al escritor le pidieron que escribiera un cuento para la época navideña.

La trama nos sitúa en Nueva York en la década de los noventa. Un escritor recibe un encargo del periódico donde trabaja, referido a escribir un cuento de navidad, esto no es lo suyo. En un golpe de suerte, conoce a un tal Auggie Wren, un propietario de un negocio en Brooklyn. Este tiene un extraño proyecto y algunas historias para contarle. Este es un sujeto peculiar, lleva a cabo un proyecto, que refiere a, durante doce años, cada día, a la misma hora, hacer una foto, desde la misma ubicación y retratando la misma vista, el cruce entre la Avenida Atlantic y la calle Clinton. Auggie recopila, con este proyecto, miles de fotografías muy parecidas en apariencia, pero diferentes en detalle; el mismo escenario con diferentes rostros, diferente luz, diferentes condiciones meteorológicas. Así, con esta aparente sencillez el sujeto sentía que fotografiaba el tiempo, el tiempo natural y el tiempo humano, lo hacía colocándose en un rinconcito del mundo deseando que fuera suyo.

La relación entre estos dos sujetos empieza a tomar forma, con algunas interesantes charlas en el medio. Será Auggie el que le saque del apuro, al escritor, con un extraño relato sobre el desarraigo, pobreza y suave venganza, que poco parece tener que ver con el espíritu navideño. Este se ofrece entonces a contar la historia de cómo consiguió la cámara con la que lleva a cabo su proyecto, en un ejercicio en el que el narrador y el cuentista juegan con la ficción y la realidad. El relato es un cuento de Navidad en el que el estanquero procura al lector ciertas dudas acerca de la veracidad de la historia, pero que consigue ayudar al novelista a terminar su trabajo.

Este cuento, nos muestra, una historia repleta de pequeñas historias, la propia historia de Paul y Auggie, la irónica historia ladrón, la navideña historia de la abuela del ladrón, la curiosa historia de la obra fotográfica de Auggie, etc. Noto una profunda reflexión sobre quienes pueden y quienes no pueden acceder al arte.

Me resulto un excelente texto, en donde, con una primera leída, parece ligero y con poco contenido, pero hasta el mismísimo Auggie nos pone un párate:

"- Vas demasiado deprisa. Nunca lo entenderás si no vas más despacio"




Comentarios