Nota de lectura - J.D. Salinger

El Hombre que ríe – Jerome David Salinger

Este cuento de J.D. Salinger, está compuesto por dos historias dentro del mismo cuento, la primera “real” y la segunda ficticia. La primera está ambientada en Nueva York en los años 20´s y cuenta la historia de un grupo de niños que realizan actividades deportivas después de clase, liderados por su jefe, John Gedsudski, un joven de veintitantos años, tímido y estudiante de derecho en la Universidad de Nueva York. Los niños lo adoran y lo ven como un modelo a seguir. Durante el inicio de la historia todo va bien. Un ambiente muy masculino, que se ve abruptamente interrumpido un día en el que en el tablero del autobús aparece una chica, Mary Hudson, quien llega a invadir el espacio de este grupo de chicos, ella es la novia del jefe y se integra forzadamente a las actividades de este grupo, esta mujer además de impresionar a los niños con su belleza, también les sorprenderá con sus grandes habilidades para jugar, aunque la tildaban de distraída. Un día de abril, las cosas cambiaron, ya que, John Gedsudski y Mary Hudson habían terminado su relación, lo cual fue advertido por los niños. Por otro lado, es John quien narra la historia del “hombre que ríe”, esta relata la vida de un hombre, criado por bandidos chinos que lo secuestraron, y le deformaron la cara, obligándolo a usar una máscara. A pesar de todas sus vivencias, y su vida de bandido, este era muy bondadoso y “amigo” de los animales. Los únicos seres que no lo consideraran feo. El hombre que ríe debe se había ganado algunos enemigos una vez llegados a París, los Dufarge. Cabe destacar que en el transcurso de este cuento ambas historias se van entrelazando, y ya que es el jefe quien relata la vida del hombre que ríe, esta se ve influenciada por su estado anímico. Esto se evidencia cuando Gedsudski termina su relación con Hudson, ya que la historia de el hombre que ríe, también da un giro dramático.

Recursos técnicos/teóricos

El narrador que podemos ver en este cuento, es, por una parte, protagonista, como primera persona del “yo” autodiegetico, y a su vez, heterodiegético, esto referido al jefe como narrador y contador de la historia de “El hombre que ríe” a todo el grupo de niños. La distancia y perspectiva, es adoptada por una focalización de tipo interna, en la primera historia, y una de tipo externa en la historia de “El hombre que ríe”

Referido a la interacción entre ambas historias, ambas se conectan en el punto anteriormente mencionado, relacionado a los estados de animo y además, a la critica referida a las apariencias, en el caso de la mujer, por su vestimenta y en el caso del hombre, por su aspecto físico.

¿Quién es “el hombre que ríe” en la literatura?

El hombre que ríe es la historia de un niño, Gwynplaine, mutilado en su primera infancia hasta convertir su rostro en la máscara de la risa. Es un drama escrito en prosa, publicado en 1869 por el autor francés Víctor Hugo, líder del Romanticismo de Francia. El titulo de la obra la resume en su totalidad, puesto que Gwynplaine (bautizado como “el hombre que ríe”) es uno de los personajes principales. De otro lado, este título encabezando un drama da el sentido a la ironía presente en la trama: Gwynplaine ríe con una risa forzada; Gwynplaine es un miserable, pero en su desgracia es el ser más feliz, su risa es la imprecación de los oprimidos a los opulentos. 




Comentarios